Ir a la página principal de metodopilates.net
Ir a la página principal de Metodopilates.net
Haz click aquí para mantenerte informado sobre todas nuestras novedades y ofertas
 

1- El "Power House" o el Centro de Energía del cuerpo (Dr. Enrique Bertossi Ferrari, Bersant Clinique Instituto Médico)

El concepto de "Power House" ("Mansión del Poder" o Centro de Energía del cuerpo) propuesto por Joseph Pilates hace casi un siglo ha sido ampliamente avalado por diversos investigadores. Este concepto consiste en la creencia de que el control central era la esencia del control del movimiento humano. Por ello Pilates planteó que era necesario fortalecer el “centro del cuerpo” y desde allí desarrollar la fuerza y la armonía en el movimiento hacia el resto del cuerpo.

Joseph Pilates dijo, empíricamente, que una zona lumbo-abdominal fuerte y estable era fundamental para que desde ahí fluyera la energía y la fuerza hacia los otros segmentos corporales como el tronco superior, el cuello, y las extremidades, favoreciendo la ejecución de movimientos eficientes, gráciles y armónicos.

Las nociones de Joseph Pilates en mecánica del movimiento y sus conocimientos de algunas disciplinas orientales como el Tai Chi y Yoga fueron relevantes a la hora de plantear su sistema ("Contrología") y sus bases.

Para los chinos, en lo profundo de la zona abdominal entre el ombligo y el pubis se ubica el Tian Tan o Templo del cielo, uno de los lugares donde se concentra la energía de la vida o Qi (chi), que fluye a través de múltiples canales a todo el cuerpo.
Para los japoneses allí radica el Hara. Los antiguos escritos del Japón dicen que en ese lugar está localizado nuestro centro de equilibrio y de él emergen todos los movimientos posibles del cuerpo, tales como andar, correr, saltar, girar, estar de pie, permanecer sentado, etc.
Similarmente, la cultura oriental, la danza, la pintura, la música, el teatro, la meditación y las artes marciales, se basan en el mismo principio de “estar en el centro”, en el equilibrio, desde donde los movimientos y gestos espontáneos surgen para dar equilibrio, armonía, bienestar y belleza a la vida. De hecho, para los orientales esta zona tiene tanta importancia que cuando se produce algún desequilibrio allí termina afectando al resto del cuerpo e inclusive puede afectar a la mente y las emociones.

Por otro lado y, desde una concepción mucho mas occidental, la singular frase de la filosofía de la facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP) “estabilidad proximal y movilidad distal” puede de cierta forma también reflejar las ideas de Pilates.

En la misma zona donde Pilates ubicó el centro del cuerpo o Power House se ubica el centro de gravedad y de equilibrio de nuestro cuerpo, localizado un par de centímetros por delante de la segunda vértebra lumbar a una altura equivalente al 55% del alto de un individuo.

La descomposición mecánica de los movimientos corporales comprendiéndolos como un complejo articulado de brazos de palanca, nos lleva también a la zona lumbo-abdominal como el primer apoyo o primer brazo de palanca estable para que se pueda articular y apoyar todo el resto del sistema. Así por ejemplo, si queremos accionar la palanca de la mano-muñeca deberá fijarse el antebrazo para que este no se mueva al flexo-extender la mano. Sin embargo para que el antebrazo pueda fijar su posición deberá estar fijo el brazo y la palanca del codo, y para que el brazo permanezca fijo y estable deberá fijase el hombro, luego escápula, columna cervico-dorsal, y finalmente toda la base del sistema a la manera de una plataforma que soporta un complejo sistema de palancas y movimientos recaerá en la columna lumbar y sus elementos de apoyo y estabilidad. La misma descomposición puede hacerse para los movimientos de le extremidad inferior con el mismo resultado.

Los planteamientos empíricos de Pilates han sido demostrados por algunos investigadores en trabajos relativamente recientes. En ellos se ha comprobado, mediante estudios electrofisiológicos, que efectivamente es necesaria una zona lumbar fuerte y estable para la mayoría de los movimientos corporales.

Así por ejemplo, estudios con EMG han mostrado que los multífidos, junto con el transverso abdominal, principales estabilizadores de la columna lumbar, son los músculos que más se activan durante todos los movimientos del tronco (Wilke et al, 1995). También se ha observado que el transverso abdominal es reclutado antes que cualquier otro músculo abdominal cuando el tronco es sometido a movimientos y fuerzas repentinas (Hodges & Richardson 1995).
Así también, en otro estudio donde se evaluó electromiográficamente la actividad abdominal durante los movimientos del miembro superior, el transverso del abdomen fue el único músculo activo antes de la iniciación de los movimientos del brazo (Cresswell et al 1992).

Estos hallazgos, producto de la investigación en las últimas décadas, vienen a confirmar la teoría de Pilates de que la base y centro del cuerpo para el movimiento del tronco y las extremidades es la zona abdomino-lumbar a la que el denominó el centro de energía del cuerpo o la mansión del poder ("Power House" o "Mansión del Poder").

Para información completa sobre el Método Pilates y clases disponibles visita nuestra web www.metodopilates.net

Contáctanos aquí
Diseño web: WebRoot