Ir a la página principal de metodopilates.net
Ir a la página principal de Metodopilates.net
Haz click aquí para mantenerte informado sobre todas nuestras novedades y ofertas
 

1- Principios y particularidades del Método Pilates según el Dr. Juan Bosco Calvo (Introductor del método Pilates en España desde 1993 y Director de Pilates Polestar en España)

En el Método Pilates lo importante no son los ejercicios en sí mismos (Joseph Pilates creó un buen número de ejercicios que muchos de sus discípulos han mejorado y añadido otros nuevos), sino que lo verdaderamente importante son los principios que subyacen en cada ejercicio y que aplicados a nuestros gestos cotidianos nos permiten obtener el beneficio de este “Yoga occidental”.

Estos principios han sido minuciosamente estudiados y resumidos por Polestar Pilates en 6 conceptos que pueden utilizarse en casi cualquier situación.


Estos 6 conceptos básicos son los siguientes:
  1. Una respiración adaptada al movimiento y que tenga en cuenta el espacio tridimensional:
    Cuando inspiramos producimos un aumento de la lordosis lumbar, por ello hay ejercicios que conviene realizarlos soltando el aire, en espiración, para proteger la columna lumbar.

  2. Un alargamiento axial de la columna y los miembros en movimiento para evitar la compresión de las articulaciones cuando mueven: Los ejercicios así realizados protegen las articulaciones y permiten mejorar además su flexibilidad.

  3. Articular perfectamente cada estructura que mueve:
    Es esencial evitar mover de modo rígido, sino que hay que buscar la fluidez y la concatenación de todas las articulaciones logrando así que el gesto se haga elegante.

  4. Control central:
    El movimiento (correctamente ejecutado) surge del centro de gravedad hacia fuera. Por ello se debe mantener un absoluto control de la zona central, esto es, del área formada por los abdominales, diafragma y suelo pélvico. De este modo lograremos canalizar nuestra fuerza interior intensificando su potencia.

  5. Trabajar siempre con los diferentes segmentos corporales bien alineados:
    De este modo las articulaciones no sufrirán y nuestro cuerpo se acostumbrará a trabajar correctamente mejorando con ello nuestra habilidad de movimiento.

  6. Organización de nuestras partes proximales para facilitar el movimiento de las distales:
    Generalmente en muchos de nuestros gestos o acciones implicamos a más estructuras corporales de las que necesitamos realmente, con lo que el movimiento pierde fluidez. Por ello, este principio se traduce en que debemos aprender a disociar el movimiento de ciertas partes del cuerpo del resto. De este modo lograremos aumentar nuestra agilidad.

Además de estos principios básicos, el Método Pilates presenta las siguientes particularidades respecto al resto de disciplinas existentes:

  1. En el método Pilates todos los movimientos emanan del centro de energía o Mansión del poder, o área formada por los músculos abdominales, lumbares, glúteos y suelo pélvico. Gracias a este control abdominal se consigue ser más consciente de tu centro y aumentar la gracilidad de tus movimientos.

  2. Son series de movimientos controlados ejecutados en el suelo, o en aparatos específicamente diseñados, para trabajar en cadenas musculares o en movimientos analíticos. De hecho, los ejercicios Pilates en el suelo suponen el fundamento de muchos otros métodos que han tomado el suelo como su fuente de energía.

  3. Las clases son individuales o en grupos ya entrenados, de 45 minutos a 90 minutos, bajo la supervisión directa y personalizada de un monitor o terapeuta.

  4. Existen niveles de dificultad: básico, intermedio y avanzado. Por ello pueden beneficiarse del método Pilates personas de todas las edades y condiciones físicas, con las sesiones enfocadas a las necesidades de cada persona.

  5. Se basa en principios cinesiológicos fundamentales: intentar sacar el máximo provecho en cada ejercicio, lograr flexibilidad evitando la rigidez del gesto, aplicar fluidez para mejorar la coordinación de la secuencia de movimientos, utilizar respiración coordinada, potenciar el "centro gravitacional" (entre el ombligo y el pubis) y mantener un control consciente de lo que hacemos.

  6. Los ejercicios suelen hacerse en posición horizontal para un mejor control y propiocepción del gesto a recuperar o mejorar.

  7. En los ejercicios con aparatos se utilizan unos equipos con resistencias elásticas, de muelles (que es lo más similar al músculo), con pocas repeticiones de cada ejercicio. En los ejercicios sobre colchoneta también pueden utilizarse gomas, aros, pelotas, balones, objetos caseros...etc. ya que se trata de “conceptos de ejercicios” aplicables a cualquier situación.

El resultado en la mejora individual y postural derivado de la correcta realización de los ejercicios se empieza a notar en torno a las 10 sesiones y posteriormente comienza a manifestarse externamente. En el caso de que se practique Pilates como tratamiento, la práctica continuada del Método acorta el tiempo de la recuperación y enseña a cómo prevenir uno mismo las recaídas.

Para información completa sobre el Método Pilates y clases disponibles visita nuestra web www.metodopilates.net

Contáctanos aquí
Diseño web: WebRoot